Premiaron a participantes del Concurso Estatal de Dibujo Infantil

Por Redacción.

La secretaría de Salud, María Martina Pérez Rendón, encabezó la premiación del Concurso Estatal de Dibujo Infantil ¿Cómo son las adicciones?, el cual tuvo como objetivo promover, a través de la expresión creativa de niñas y niños, la prevención de adicciones.

La funcionaria estatal, enfatizó que en este concurso se pudo identificar que la población infantil registró otro tipo de adicciones, como lo son el uso del celular o los juegos, así como ser testigos del consumo de drogas y el mal ejemplo que los adultos damos. Reconoció que las adicciones constituyen un problema de salud pública en México y en nuestro estado.

Los factores de riesgo en el consumo de sustancias psicoactivas son prevenibles, mediante el fortalecimiento de factores protectores, como la cohesión social y el sentido de comunidad, el entorno familiar y escolar sano, la promoción del deporte, la cultura y el arte lo cual, debe hacerse de manera conjunta entre sector público y privado, y sociedad en general, para abordar la problemática de manera integral y efectiva.

En su mensaje, Pérez Rendón agradeció a los organizadores que se sumaron para lograr sensibilizar a la población infantil del estado de Querétaro, ya que se encuentran en una etapa de crecimiento físico, emocional y psicológico, donde el abuso de sustancias puede seccionar su proyecto de vida, afectar su salud e impedir que alcancen su máximo desarrollo biopsicoemocional.

“Gracias también a las madres y padres de familia por apoyar a sus hijas e hijos para que concursaran. Los invito a continuar apoyando y participando en este tipo de actividades, que sin duda impactan en la salud de la población y promueven la prevención de adicciones”, manifestó.

El Comisionado del CECA, Andrés Longoria Aguilar, resaltó que la voz de niñas y niños es muy importante. Asimismo agradeció la participación, ya que se recibieron 272 dibujos, de los cuales 164 fueron niñas y 108 niños, de 12 municipios del estado.

El Primer Lugar, fue para Fernanda Valeria Arredondo Pozas, de la escuela primaria José Morales Lira del municipio de Querétaro; El Segundo lugar, fue para Andrea Giselle Luna Tabaco, de la escuela primaria Mariano Matamoros, del municipio de Querétaro y el Tercer lugar, fue para Regina Zuleica Luna Rodríguez, de la escuela primaria WEX Education System Campus La Joya, del municipio de Querétaro.

También se otorgaron dos menciones honoríficas, una a Isaac Vega Ramírez, de la escuela primaria José Ma. Morelos, de Tequisquiapan, y a Sofía Castañeda Mendoza, del Colegio Hala Ken, Sexto Grado, Querétaro.

El evento se realizó al interior del Parque Bicentenario Querétaro, el cual se ubica en Santa Rosa Jáuregui.