Presentaron el Centro de Formación, Evaluación y Profesionalización Policial

Por Redacción

Único a nivel nacional por sus modernas instalaciones y stands de tiro real y virtual, el alcalde Luis Nava presentó al gobernador Mauricio Kuri González el nuevo Centro de Formación, Evaluación y Profesionalización Policial del Municipio de Querétaro.

Dicho Centro tiene la visión de impulsar la capacitación y profesionalización permanente de las y los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en el objetivo de mantener la paz y la tranquilidad de las familias queretanas.

“El día de hoy es de gran relevancia, porque la seguridad no es una responsabilidad más de la autoridad, la seguridad, por todo lo que depende de ella, es la primera y la más importante de nuestras responsabilidades”.

“Porque de la seguridad depende la vida y la integridad física y patrimonial de las personas, la posibilidad misma de ejercer sus derechos y la tranquilidad sobre el bienestar de los suyos”, señaló el edil capitalino.

Luis Nava informó que fueron alrededor de 97 millones de pesos de inversión total para que los policías tengan la mejor capacitación y formación policial para atender emergencias y situaciones delictivas, aunado a la estrategia de seguridad que se basa en un modelo de prevención social de la violencia y la delincuencia que ha sido reconocido a nivel nacional, lo que exige a la Policía Municipal de Querétaro convertirse en la mejor corporación al servicio de la sociedad.

“El objetivo es claro: más tranquilidad para las y los queretanos, más tranquilidad para las niñas y los niños, para los jóvenes, para las mujeres y hombres, padres y madres de familia, para nuestros adultos mayores, más tranquilidad para las familias queretanas y con ese fin haremos lo que haga falta”, finalizó.

Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri reconoció al alcalde Luis Nava por apostarle a la capacitación de las y los policías del municipio, ya que su labor diaria para mantener la tranquilidad es también la ventaja competitiva con la que cuenta el municipio y el estado para la atracción de inversión y turismo.

Entre las características que hacen especial a este nuevo Centro de Formación, Evaluación y Profesionalización Policial, destaca el stand de tiro real para ocho tiradores simultáneos, que lo hacen único a nivel nacional, pues además de las medidas de seguridad para los usuarios, tiene una línea de disparo de 40 metros, puede soportar calibres de arma de fuego larga y corta, y cuenta con controles manuales y automáticos de los blancos, programas avanzados de cursos de tiro y un sistema de iluminación de entrenamiento con leds en azul y rojo con efecto estroboscópico y sirena eléctrica para dar mayor realismo a las prácticas.

Otra innovación que hace único a nivel nacional este nuevo Centro, es el stand de tiro virtual, equipado con cinco pantallas que crean un entorno de 300 grados para el entrenamiento individual o de dos personas, a quienes genera un entorno real gracias a que se opera con armas de fuego reales, con cargadores reales pero modificados con CO2 para simular el movimiento del arma al ser disparada.

Cuenta con sistema de detección de disparos a través de cinco cámaras de alta definición. La velocidad con la que el simulador detecta los disparos es máximo de 3 milisegundos.

Sus cámaras de alta velocidad detectan el destello de los Sistemas de Retroceso al accionarse de forma automática, representando el disparo en el sistema y mostrándolo en la misma pantalla de forma inmediata. El sistema es capaz de identificar de qué arma vino cada disparo.

Por último, deben destacarse también los modernos simuladores de conducción vehicular tipo patrulla, que con sus tres pantallas brinda mayor realismo al usuario, y el software almacena y analiza la información de cada práctica para emitir un informe no modificable.

El Centro de Formación, Evaluación y Profesionalización Policial del Municipio de Querétaro cuenta con: armería, mesa de control, cuarto eléctrico, aula de capacitación, sala de juntas, planta de emergencia, comedor y terraza, estacionamiento, así como consultorio médico y consultorio nutricional.

La inversión aplicada impactará de manera positiva en la instrumentación e impulso de la capacitación y profesionalización permanente de los integrantes de la SSPMQ, incentivando la lealtad institucional en la prestación de los servicios, a fin de que respondan de manera efectiva a las expectativas, las necesidades y las exigencias de las y los ciudadanos.