Programa de Estancias Infantiles beneficiará a mujeres de ocho municipios

Por Redacción

Al anunciar el Programa de Estancias Infantiles Contigo para Jefas de Familia, que tendrá una inversión de 16.5 millones de pesos, Mauricio Kuri González manifestó que el gobierno de Querétaro está para apoyar a las mujeres con todo lo que esté a su alcance, a fin de generar condiciones más igualitarias.

En el marco del Día de las Madres, el mandatario estatal felicitó a las mamás queretanas por sus aportaciones fundamentales al ser el pilar de las familias, y en muchas ocasiones, el sostén de las mismas, motivo por el que subrayó la trascendencia del programa.

“Creo mucho, pero mucho en las mujeres; creo mucho en la fortaleza que tienen y son infinitamente más fuertes de lo que podemos ser los hombres. Y de ahí venimos todos, de la fuerza que nos da nuestra mamá, nuestras mujeres más cercanas”, apuntó.

Kuri González refrendó su compromiso de ser aliado en el combate de la desigualdad de género y puntualizó que su gobierno no cesará hasta que las mujeres tengan acceso a las mismas oportunidades y puedan ejercer plenamente sus derechos.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri, resaltó que gracias al esfuerzo conjunto con las administraciones municipales y sociedad en general se ha conformado una red de apoyo, que desde febrero pasado, ha beneficiado a 574 jefas de familia; resaltó que la meta de este año es alcanzar las mil 500.

Agregó que los vales de apoyo por mil pesos mensuales que se entregan por cada hija o hijo que inscriben en alguno de los 55 Centros de Atención Infantil que se encuentran dentro del programa, forman parte de la bolsa anual para el mismo.

“Sabemos que si alguien se la rifa en Querétaro, son ustedes las mujeres: quienes más han sufrido los efectos de la pandemia en sus bolsillos, quienes más se sacrifican por sacar adelante a los suyos, y quienes en muchas ocasiones carecen de recursos y confianza para acceder a servicios de guardería o cuidado infantil”, dijo.

El funcionario convocó a consultar criterios y requisitos del programa en http://programas.queretaro.gob.mx

En su momento, Ivón Carolina Corbella Morales, beneficiaria, celebró que con este programa ella y otras mujeres pueden salir a trabajar con la tranquilidad de que sus hijas e hijos juegan, aprenden y se desarrollan plenamente y con los mejores cuidados.

El Programa Estancias Infantiles está dirigido a jefas de familia que se encuentran en vulnerabilidad económica y tiene como objetivo que las mujeres superen esa condición a través del trabajo o el estudio, sin que tengan que detenerse por no tener quién cuide de sus hijas o sus hijos mientras ellas no están en casa.

El programa trabajará con 55 estancias que cuentan con instalaciones de calidad en Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río, Colón, Ezequiel Montes y Tequisquiapan, donde los menores estarán atendidos y alimentados por personal debidamente capacitado.

Mientras tanto el alcalde queretano Luis Nava aseveró que la administración municipal se suma al Gobierno del Estado para brindar condiciones que mejoren la calidad de vida de las mamás, y buscar oportunidades para que logren alcanzar sus metas.

“Las vamos a apoyar para que puedan seguir llevando a sus hijos a la estancia, para que tengan el apoyo que hace falta para que sigan trabajando o estudiando, y paso a paso, avancemos en esta lucha para y por ustedes”.

“Y es que tengámoslo muy claro: lo más importante en nuestra sociedad, es la familia, y para apoyar a las familias hay que apoyarlas a ustedes, hay que apoyar a las jefas de familia”, señaló.

En este evento donde estuvieron presentes jefas de familia y beneficiarias de los Centros de Atención Infantil, el alcalde mencionó que para construir la ciudad que queremos, el Municipio de Querétaro brindará lo necesario para mejorar su calidad de vida, donde existan oportunidades laborales igualitarias sin poner en riesgo la seguridad de sus hijos, como es el caso del servicio de guarderías Bötsi para madres y padres de familia.

Al evento asistió el jefe de Gabinete, Rogelio Vega Vázquez Mellado; las secretarias de Gobierno y de Salud, María Guadalupe Murguía Gutiérrez y Martina Pérez Rendón; el secretario Particular, Josué Guerrero; el director general del Sistema Estatal DIF, Óscar Gómez; la directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Marisol Kuri; y la representante del Centro de Atención Infantil Yolotzin, María de Lourdes Xóchitl Ledezma.

También acudieron presidentes municipales, diputadas y diputados federales y locales; entre otros invitados.