Queretano es subcampeón del mundo en ajedrez

Por Redacción.

Fernando Cortés Medina es el queretano que ha pasado a la historia del ajedrez mexicano. Recientemente participó en el Campeonato Mundial de dicha disciplina en Panamá, donde quedó como subcampeón en la categoría Sub 9, ya que apenas tiene 9 años.

 

“Me siento muy feliz, me fue muy bien, lo que sí me gustó fue que estaba grande el salón, y mi rival más difícil fue el de Estados Unidos, estaba jugando muy bien, fue contra el que me enfrenté en la semifinal. Mi juego lo vi bien, solamente tengo que mejorar en las posiciones que no son tanto de táctica”, explicó el ajedrecista queretano, Fernando Cortés.

 

La Federación Internacional de Ajedrez otorga 4 títulos, al que aspiramos todos es el de Gran Maestro, Maestro Internacional, Maestro FIDE y Candidato a Maestro. En este evento, Fernando obtuvo el título de Candidato a Maestro solamente le falta llegar a 2 mil puntos de raiting y en cuanto llegue a esos puntos, el título se le otorga directamente.

 

“Todo se nos está dando este semestre, los chicos han logrado cosas importantes. En el caso de Fernando es algo histórico para el ajedrez mexicano, así haya sido el segundo lugar porque históricamente nunca se había visto un resultado como este y además en otro país, en tierras centroamericanas puso el nombre de México muy en alto y nos ayuda a que el ajedrez sea visto por más niños”, explicó el presidente de la Asociación Queretana de Ajedrez, Rafael Álvarez.

 

En 10 días se llevará a cabo el Campeonato Nacional de verano y Juegos Infantiles y Juveniles, clasificatorios para el Panamericano 2023, donde Fernando estará participando, y dejó un mensaje para los niños y niñas que están iniciando en el ajedrez.

 

 “Que se esfuercen, entrenen mucho y que practiquen todos los días. Me da mucha felicidad representar a Querétaro”, concluyó el atleta.