Tras manifestación llegaron a acuerdos con CFE y CEA

Por Daniel Martínez

Luego de manifestarse frente al edificio de la Delegación Santa Rosa Jáuregui, habitantes de Pie de Gallo y cinco comunidades de la región llegaron a acuerdos con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Estatal de Aguas (CEA), para restablecer y mejorar los servicios que brindan a la población.

Alberto Sánchez López, subdelegado de Pie de Gallo, destacó que después de más de una hora de diálogo al interior del edificio, los representantes de ambas dependencias establecieron que en uno o dos días quedarán solucionados los problemas que hay, desde hace varias semanas, en los poblados.

Dijo que además de Pie de Gallo, otras localidades afectadas son Estancia de la Rochera, La Carbonera, Cerro de la Cruz, El Madroño y Los Jiménez, por lo que también algunos vecinos de esos lugares se sumaron a la protesta esta mañana de martes.

Explicó que esta situación afecta la vida cotidiana de los vecinos de las comunidades, “llegan los niños de las escuelas y no se pueden bañar, para la comida no hay agua, y el tinaco de la pipa nos lo dan a 300 pesos, y el dinero ya no nos alcanza”.

“Tenemos como tres semanas esta vez, pero hace dos meses pasó la misma situación, y luego con un aeresito que pase se truena la luz, queda la mitad del rancho con luz y la otra sin luz, y en ese momento la bomba de agua potable se para”, expresó Sánchez López.

Alejandra Reséndiz, quien vive en la comunidad de La Carbonera, apuntó que ya son varios meses con problemas en el suministro de agua potable y energía eléctrica, “y se echan la bolita entre las dos comisiones, pues una habla y ya no nos contestan”.

Agregó que por ejemplo, con respecto a la CFE, “los transformadores y toda la red eléctrica ya son muy viejos, antes había pocas casas, pero ahora ya se abastecen muchísimas casas de todas las comunidades”.

La señora Erika, de Pie de Gallo, expresó que “la semana pasada estuvimos varios días sin luz, como que se va en un horario y regresa en otro, y el agua en muchas comunidades no hay, sobre todo en las partes altas no llega ni poquita”.

“Ahorita nos ha perjudicado como un mes o más, pero con frecuencia se va el agua en esta comunidad y las que están alrededor, por lo que ya queremos que nos resuelvan, que nos den una solución”, puntualizó la vecina de Pie de Gallo.