UAQ anunció primer Festival Internacional de Tango

Por Redacción.

Con el objetivo de fortalecer las actividades artísticas y culturales del tango, así como la formación académica de los profesionales de este baile, la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria de la UAQ anunció el primer Festival Internacional de Tango, Querétaro 2022.

 

En rueda de prensa, las autoridades de la UAQ informaron que el evento se llevará a cabo del 8 al 14 de agosto. Durante la primera semana del encuentro, las actividades serán académicas con conferencias, clases magistrales referentes al tango, así como lo relativo a la composición y la interpretación.

 

Posteriormente, participarán 44 artistas en escena en tres sedes principales: viernes 12 de agosto en Plaza Gran Cué, municipio de Corregidora; sábado 13 en Balvanera Polo & Country Club; y el domingo 14 de agosto en Jardín Guerrero y Plaza Fundadores, Centro Histórico.

 

El tango fue declarado en el año 2009, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Es una expresión artística y cultural de extrema riqueza estética y multiplicidad de lenguajes, por lo que el evento impulsará la actividad de numerosos artistas de este género que se desempeñan en el estado de Querétaro y en ciudades aledañas como San Miguel de Allende, Guanajuato, León y Morelia.

 

Al respecto, Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, felicitó al equipo de trabajo por la organización de este Primer Festival de Tango, al calificarlo como una gran oportunidad para la difusión artística y cultural.

 

“En Querétaro existe una comunidad argentina importante, estoy segura de que estarán felices de participar, compartir y convivir en un evento que aprenderemos y disfrutaremos. Es uno de los esfuerzos importantes por parte de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria junto con la comunidad Universitaria, en donde la Universidad se acerca a todos los espacios, y en esta ocasión, en espacios públicos”, refirió.

 

Al tomar la palabra, Pablo Alejandro Cabral, director de Enlace de la SECU, acompañado de Pamela Corona, coordinadora general del Festival, señaló que uno de los principales objetivos por el que se realizará el Festival es para acercar a la comunidad una expresión artística y cultural que tiene práctica viva en Querétaro y en la zona del Bajío.

 

“Lo que motivó a la creación de este Festival es que la actividad del tango en la entidad es muy grande y está siendo llevada a cabo, principalmente, por egresadas y egresados de distintas carreras de aquí de la Universidad”.

 

“Creemos que este primer Festival de Tango, aquí en Querétaro, permitirá visibilizar y promover todo el trabajo que nuestras y nuestros egresados hacen”, destacó.

 

Para mayor información de los eventos, los interesados pueden consultar la programación en la página de Facebook: Festival Internacional de Tango UAQ.